Untels obtiene primera patente de modelo de utilidad concedida por Indecopi

Villa El Salvador, 25 de enero de 2022.- Como parte de la política de impulso a la investigación e innovación dentro de nuestra casa de estudios, obtuvimos la primera patente de modelo de utilidad para “una mascarilla con esterilización UV-C mediante carga fotovoltaica”, cuyos inventores son Ángel Fernando Navarro Raymundo y Julio Elvis Valero Cajahuanca.

Así lo indica la Resolución N.º 000060-2022/DIN-INDECOPI, emitida el jueves 13 de enero, que otorga la patente a favor de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, por un plazo de diez años, contados desde el 26 de octubre de 2020, fecha de presentación de la solicitud ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). De esta manera, nuestra casa de estudios forma parte de la lista de patentes de Indecopi.

“La obtención de esta patente, que es un bien intangible, brinda por un lapso de 10 años los derechos exclusivos para utilizar y explotar la invención. También permite proteger los derechos correspondientes a la universidad y se impide que terceros la utilicen sin el consentimiento”, sostuvo la vicepresidenta de Investigación, Elena Elizabeth Lon Kan Prado.

A su vez, indicó que la patente es un bien de la comunidad universitaria y de la universidad, que brindará mayor visibilidad a la casa de estudios frente a las otras universidades. Aparte que suma al número de patentes que tiene nuestro país, lo que puede generar bienestar económico para Untels, así como bienestar social. Hay que recordar que los países más adelantados son los que tienen más patentes.

Con estas acciones, la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur fortalece su compromiso de seguir promoviendo la innovación, la producción tecnológica y científica, buscando contribuir con soluciones a los problemas que tiene el país.

EL DATO
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías Resuelve, en primera instancia administrativa, las solicitudes de patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales y conocimientos colectivos de pueblos indígenas