Responsable
Acción Defensorial
Visión
Consultas
Competencia
Funciones
Responsable

 

Dr. Jaime Javier Villanueva Barreto

Defensor Universitario
Resolución presidencial n.° 019-2021-UNTELS

Horario de atención:
Lunes de 10.am a 13.00 pm
Martes de 16.30 pm a 18.30 pm
 
Teléfono: (01) 7158878 anexo 160 
Email: ofidefensoria@untels.edu.pe

Local:
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
(Villa el Salvador)

 

 

Acción Defensorial

 

La Ley Universitaria N° 30220, del 9 de julio del 2014, en su artículo 133 legisla sobre la defensoría universitaria, cuyo texto dice: "La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable".

La tarea fundamental del defensor universitario es ejercer funciones a favor de los derechos de las personas.

 

 

Visión

 

Los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto.

 

 

Consultas

 

La oficina dispone de un servicio de información para atender a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen realizar una consulta sobre situaciones donde esté en riesgo el respeto a los derechos y libertades.

 

 

Competencia

 

Las competencias están establecidas en la Ley Universitaria, el Estatuto y el Reglamento de la Universidad. Su principal competencia es: "Conocer denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la Comunidad Universitaria vinculadas con la infracción de los derechos individuales".

 

 

Funciones
La Defensoría Universitaria, por analogía con la defensoría del pueblo, tiene las siguientes funciones:

 

  1. Defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad universitaria.
  2. Recibir y tramitar las quejas que le son presentadas y proponer las soluciones correspondientes ante los órganos de gobierno universitario.
  3. Promover iniciativas de mediación y conciliación e interponer buenos oficios en los asuntos de su competencia.
  4. Las otras funciones establecidas en los Reglamentos y Normas especiales, dentro del ámbito de su competencia.