Presentación

 

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) se sustenta conforme a la ley universitaria N° 30220 y el Estatuto de la universidad. Se define como la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad, debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo local y nacional en sus diferentes niveles y dimensiones.

Incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes involucradas. La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria.
Idiomas

Somos el primer centro de idiomas público de calidad de Lima Sur, que brinda certificados a nombre de la Universidad.
img

 

VISION:
Ser un centro de idiomas reconocido a nivel nacional e internacional, destacado por la calidad de enseñanza de idiomas nacionales y extranjeros, y su responsabilidad de contribución en el desarrollo cultural en la sociedad.

MISION:
Formar estudiantes altamente competitivos con exigencia académica, cultural y lingüística en el dominio de idiomas extranjeros con estándares eficaces, para la conexión con el mundo globalizado en un marco de mejora continua.

CURSOS QUE OFRECE EL CENTRO DE IDIOMAS:
  1.  Ingles
  2. Portugués
  3. Francés
  4. Quechua 

MODALIDADES DE ESTUDIO:
  1. Virtual
  2. Presencial

SISTEMAS DE ESTUDIO:
  1. Regular
  2. Intensivo 

DURACIÓN
Sistema regular


Sistema intensivo


PLAN DE ESTUDIOS
Los diferentes idiomas se estructuran por niveles de enseñanza, a saber: básico, intermedio y avanzado. Un nivel consta de varios ciclos, según idioma y según ritmo de estudio.


PLAN DE ESTUDIOS SEGÚN MARCO COMÚN EUROPEO
Los niveles y los ciclos de idiomas extranjeros siguen el marco común Europeo en lo que se refiere a la descripción del dominio del idioma. El marco común europeo establece niveles que miden el dominio del idioma, como se detalla enseguida:


INVERSIÓN
Sistema regular


Sistema intensivo


BENEFICIOS
  1. Certificado por cada nivel culminado, respaldado por la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
  2. Docentes certificados internacionalmente
  3. Horarios flexibles 

LUGARES DE PAGO

  1. Caja untels
  2. Banco de la Nación
  3. Pagalo.pe 

IMPORTANTE
Para realizar el pago por la app de Pagalo.pe, descarga el manual de usuario que tenemos para ti, asimismo, el pago se realiza con el número de DNI del estudiante.  

PROCESO DE MATRÍCULA
  1. Pagar con el código de tributo y número de DNI correcto
  2. Procesar el pago de matrícula y/o pensión en la matricula online https://idiomas.untels.edu.pe/?view=matricula  (Este proceso se realiza mensualmente, antes del inicio de cada ciclo)
  3. Seleccionar el nivel, ciclo y horario correcto 

INFORMES:
Extensión Cultural y Artística

A través de la Dirección de Responsabilidad Social Untels se vienen organizando actividades culturales tanto internas como externas.

 

Desarrollo de actividades internas:

Se han desarrollado talleres de sensibilización con los docentes de la UNTELS, con el tema "Promoviendo el trabajo en equipo", primera fase: 13 de abril y segunda fase: 10 de junio de 2022.

 

Objetivo general: promover un clima institucional óptimo a través de la práctica del trabajo en equipo con los docentes de la UNTELS.

img

 

Desarrollo de actividades externas

Actividades Externas Actividades Externas Actividades Externas Actividades Externas Actividades Externas
Visitas a cinco (5) instituciones educativas (IIEE) focalizadas de la jurisdicción de Villa El Salvador:
  • IE N.° 7238 Solidaridad Perú Alemania
  • IE N.° 6080 Rosa de América
  • IE N.° 6069 Pachacútec
  • IE N.° 6076 República de Nicaragua
  • IE N.° 7090 Forjadores de la Patria
Se desarrollan charlas con los estudiantes de quinto de secundaria, con el tema “Proyecto de Vida”.

 

Objetivo general: sensibilizar a los alumnos de quinto de secundaria sobre la importancia de contar con su proyecto de vida, como factor de protección ante situaciones de riesgo.
Capacitación Continua

Elaboración de proyectos de ejecución de programas de producción de servicios académicos como ofimática (Excel) y AutoCAD, ensamblaje de computadoras, instalaciones eléctricas domiciliarias, instalaciones eléctricas industriales.
img

 

Excel básico, intermedio y avanzado

  • Clases: domingos
  • Horario 1: 8:30 am. a 1:00 pm.
  • Horario 2: 2:00 pm. a 6:30 pm.
  • Informes: 965 995 914
  • Inversión:
Público en general:s/ 100.00
Comunidad Untels (alumno, trabajador, hijos y cónyuge del trabajador: s/ 80.00

 

Proceso de inscripción:

 

  1. Pago en el Banco de la Nación (tributo 9122).
  2. Enviar a direccion.rsu@untels.edu.pe, una foto del voucher o recibo de pago, consignando nombre completo, nombre y nivel del curso y teléfono.
  3. Alumnos Untels deben enviar una foto del carné universitario.

Autocad básico, intermedio y avanzado

  • Clases: domingos
  • Horario 1: 8:30 am. a 1:00 pm.
  • Horario 2: 2:00 pm. a 6:30 pm.
  • Informes: 965 995 914
  • Inversión:
Público en general:s/ 100.00
Comunidad Untels (alumno, trabajador, hijos y cónyuge del trabajador: s/ 80.00

 

Proceso de inscripción:

 

  1. Pago en el Banco de la Nación (tributo 9122).
  2. Enviar a direccion.rsu@untels.edu.pe, una foto del voucher o recibo de pago, consignando nombre completo, nombre y nivel del curso y teléfono.
  3. Alumnos Untels deben enviar una foto del carné universitario.
Gestión ambiental

 

La UNTELS es consciente de la necesidad de incorporar la perspectiva y ética ambiental a toda su actividad, asumiendo estas acciones a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria. De este modo plantea fomentar entre todos los miembros de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, administrativos y población circundante) una cultura basada en la responsabilidad para el cuidado, protección y mejora del ambiente.

Para la consecución de este objetivo, es necesario que la universidad promueva valores socioambientales, que favorezcan el desarrollo de actitudes responsables hacia el ambiente, tanto dentro como fuera de la institución, valores que se deben promover en la propia estructura universitaria y su dinámica, de modo coherente dentro del marco de su política, visión y misión institucional, así como con su responsabilidad social con el desarrollo sustentable de la localidad, región y del país.

A partir del 2020, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria viene impulsando y colaborando con la gestión ambiental, para ello ha participado en la elaboración de la política ambiental de nuestra institución, así como con la normatividad que permite integrar a esta labor a los docentes, estudiantes y administrativos a través de actividades, ejecución de proyectos, formación y participación de comités y voluntariado estudiantil. Uno de los objetivos principales es el de sensibilizar a la comunidad universitaria, para que en toda actividad de formación y administración aseguren el manejo ambiental responsable y sostenible, de tal manera que se promueva una relación de armonía con el entorno, previniendo la contaminación ambiental y cumpliendo con la legislación ambiental vigente.

Comité Ambiental UNTELS

Es un equipo multidisciplinario conformado por funcionarios, docentes y estudiantes que tendrá como tarea promover, gestionar, coordinar, facilitar y supervisar los procesos de incorporación de la dimensión ambiental. Está compuesto por los siguientes miembros:

  • Director General de Administración o su representante
  • Coordinador de Facultad y Gestión o su representante
  • Representante de la Vicepresidencia de Investigación, docente investigador en temas ambientales
  • Responsable de Estudios Generales o su representante
  • Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad o su representante
  • Director de Responsabilidad Social Universitaria o su representante
  • Jefe(a) de la Oficina de Bienestar Universitario o su representante
  • Coordinador General de la RUA – UNTELS o su representante

 


Comité Ambiental UNTELS
Integrantes del Comité Ambiental UNTELS aprobado con RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL Nº 082-2022-UNTELS. Descarga RP
Reglamento del Comité Ambiental aprobado con RESOLUCIÓN DE COMISIÓN ORGANIZADORA Nº 041-2022-UNTELS. Descarga RCO
Plan de Gestión Ambiental aprobado con RESOLUCIÓN DE COMISIÓN ORGANIZADORA Nº 042-2022-UNTELS. Descarga RCO
Política Ambiental UNTELS 2021-2023 aprobado con RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL Nº 324-2021-UNTELS. Descarga RP

 

RUA PERÚ - Nodo UNTELS


La Red Universitaria Ambiental – Perú, denominada RUA PERÚ, es una asociación civil sin fines de lucro constituida con la finalidad de realizar actividades entorno a la contribución académica, educativa, desarrollo integral, investigación interdisciplinaria y extensión con la comunidad del país.

En el 2001, la Asociación Civil Unidos para un Desarrollo Sostenible Ambiental (UNIDESA), conformada por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, crearon la Red Universitaria Ambiental (RUA), y en conjunto organizaron el “I Encuentro Nacional de Universidades y Medio Ambiente” (ENUMA) en noviembre del mismo año. Este evento, que por primera vez reunía a más de diez universidades a nivel nacional, abordó temas relacionados al medio ambiente y a la elaboración de estrategias para lograr el desarrollo sostenible.

Desde entonces se han creado nuevas agrupaciones en las distintas universidades públicas y privadas de nuestro país; denominados “nodos”, los cuales forman parte de la red, articulando acciones y actividades que cumplan los fines de la asociación. La RUA Perú Nodo UNTELS, actualmente está conformada en su mayoría, por estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental y algunos de sus miembros, son estudiantes de las diversas escuelas profesionales de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, donde se tiene el mismo objetivo: el de generar agentes de cambio.

 


RUA PERÚ - NODO UNTELS
RUA PERÚ – NODO reconocida mediante la RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL N.º 288-2021-UNTELS Descarga RP

 

Miembros de la Red Ambiental Interuniversitaria - RAI - UNTELS

La Red Ambiental Interuniversitaria –Perú (RAI) es una red de buena voluntad, conformada por universidades públicas y privadas, que promueven la apropiación e integración de la dimensión ambiental en todas las universidades del país, dentro del marco de sus políticas, lineamientos, mecanismos y acciones institucionales, como una forma de aportar sosteniblemente a la gestión y política ambiental nacional.

La integración de la dimensión ambiental en las universidades no solo se limita a impulsar procesos de ambientalización del currículo universitario, sino que esta trascienda a las demás funciones de la universidad (formación, investigación, extensión cultural, proyección social y gestión institucional). La finalidad es desarrollar en la comunidad universitaria y profesionales de las diversas disciplinas, una ética y perspectiva ambiental, puesto que cada profesional desde su campo de acción y práctica laboral puede aportar a la sostenibilidad de nuestro planeta.

 

Representantes del RAI - UNTELS Acceder aquí

 

Encuesta sobre sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2021

Por primera vez nuestra casa de estudios, mediante la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, participó del Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2021 (RSAUP 2021), organizado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM).

RSAUP 2021 es una iniciativa que busca visibilizar el grado de compromiso universitario con la sostenibilidad ambiental, a través de la evaluación de las políticas y acciones ambientales implementadas por las 56 universidades conformantes de la red dentro de nuestro país.

Cada año, se invita a las universidades a participar de la “Encuesta virtual sobre sostenibilidad ambiental en universidades peruanas”, elaborada en base a cada uno de los indicadores de la “Matriz de indicadores de incorporación de la dimensión ambiental en universidades”. Esta matriz se enmarca, en el concepto de sistema ambiental universitario, que considera que la performance ambiental de una casa de estudios se refleja en cómo ésta operativiza y actúa lo ambiental en sus diversos ámbitos o funciones. En ese sentido, las categorías e indicadores consideradas en la matriz son pertinentes para cada uno de estos ámbitos o funciones: gobierno, gestión ambiental, formación, investigación y proyección social. Los indicadores y puntajes se han establecido para que la aplicación de la matriz pueda ser llevada a cabo por todas las universidades.

Los resultados muestran a nuestra universidad en este primer año, que se ubicó en el puesto 49, situación que nos permite hacer una evaluación y toma de conciencia para mejorar el compromiso ambiental en la comunidad universitaria y mejorar nuestros resultados.  

 

Fuente:
https://datastudio.google.com/embed/u/0/reporting/a1760dc2-2790-433c-bd41-2ac97fb62916/page/dFIiC

 

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN UNIVERSIDADES 2021 (descarga)