Cinco inventos Untels ingresan al Mercado de Patentes Peruano

Villa El Salvador, 29 de diciembre de 2020.- Cinco inventos de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) ingresaron al Peruvian Patent Marketplace (PPM) del Programa Nacional de Patentes del Indecopi Patenta, espacio virtual que promueve la interacción entre inventores y diseñadores industriales peruanos con los actores del mercado nacional e internacional que estén interesados en negociar o adquirir productos o tecnologías protegidos o que están buscando protegerse por derechos de propiedad intelectual.

Los inventos que representan a nuestra casa de estudios y se encuentran en el catálogo virtual de productos son los siguientes:

• Multiplataforma de entrenamiento electrónico portátil con un sistema de desarrollo autónomo: permite la programación en diferentes lenguajes de programación, sin necesidad de una computadora, puede trabajar con batería, es fácilmente portable y muy útil para el desarrollo de aplicaciones y en la enseñanza.
  • Banda para brazo destinada a la medición y monitorización de la temperatura corporal: envía el reporte de temperatura corporal al teléfono móvil, manteniendo la distancia y evitando la contaminación a otra persona y por ende la propagación.
  • Mascarilla con micrófono y parlante incorporado para la comunicación a distancia: permite amplificar la voz para comunicarse respetando el distanciamiento social; se desarrolla en el campo técnico de implementos de bioseguridad.
  • Dispositivo electromecánico para generar texto digital a braille: genera la representación en braille a partir de texto 10 digital, de ayuda a personas invidentes.
  • Mascarilla con esterilización UV-C mediante carga fotovoltaica: protege de la contaminación de COVID-19 y otros pandemias o microorganismos contagiosos, protegiendo al medio ambiente, ya que es una mascarilla que se esteriliza usando UV.
Los inventos en mención han sido liderados por docentes de la Untels, en el marco del XIX Concurso Nacional de Invenciones 2020 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Se puede visualizar el catálogo de productos en el siguiente enlace: https://www.patenta.pe/catalogo-de-productos

Las autoridades untelsinas felicitan a los equipos de trabajo que obtuvieron resultados positivos y clasificaron los proyectos a la última etapa del Concurso, con el que se busca reconocer la creatividad, ingenio y espíritu creativo de los mejores inventos dirigidos a resolver problemas o necesidades de nuestro país. La participación de nuestra casa de estudios demuestra nuestro objetivo de promover la investigación y beneficiar a nuestra comunidad universitaria.

Investigación e internacionalización de la Untels