Estudiantes Untels desarrollan prácticas de laboratorio con nuevos equipos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Villa El Salvador, 5 de agosto de 2022.- Como parte del objetivo de brindar una educación de calidad, los estudiantes del curso “Radio propagación y antenas” del noveno ciclo académico de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (EPIET) participaron este 21 de julio en una práctica en el laboratorio de Telecomunicaciones usando los nuevos equipos adquiridos por la EPIET durante el semestre académico 2022-I.

La sesión práctica tuvo el tema “Medición de dispositivos inalámbricos” para conocer sobre la medición de las antenas que fabricaron, a través de los parámetros de frecuencia, impedancia, fase y potencia. Las mediciones se llevaron a cabo con el instrumento Nano Analizador Vectorial de Redes (NanoVNA).

La experiencia de laboratorio se realizó de manera híbrida, tanto virtual como presencial, de la mano del Dr. Mark Donny Clemente Arenas, docente responsable del curso en mención, quien sostiene que los analizadores vectores de redes VNA permiten medir los parámetros de dispersión o parámetros S. Asimismo sostuvo que estos parámetros son de gran importancia en los sistemas electrónicos de alta frecuencia para caracterizar las diferentes etapas internas: “Permiten extraer los coeficientes de reflexión y transmisión en amplificadores, filtros, líneas de transmisión, antenas, etc. La reflexión, transmisión y absorción permiten calcular el valor de parámetros físicos de los materiales o incluso el porcentaje de humedad en algunos casos”.

Estas prácticas experimentales permiten a los estudiantes untelsinos verificar y asimilar datos, conceptos, leyes y fenómenos para el diseño de experimentos cada vez más complejos. “Con la adquisición de 6 VNA portátiles la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur se pone a la vanguardia de la enseñanza de la ingeniería y sistemas microondas en nuestro país”, agregó Clemente Arenas.

Durante el semestre académico 2022-I, la EPIET ha venido implementando el laboratorio de Telecomunicaciones con los siguientes equipos:
  • 6 nano analizador vectorial de redes (NanoVNA)
  • 1 receptor radio definido por software (SDR)
  • 1 laptop Lenovo
  • 1 fusionadora de fibra óptica
EL DATO
La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de nuestra casa de estudios viene gestionando la adquisición de diferentes bienes y equipos para implementar los laboratorios a su cargo.