Villa El Salvador, 24 de septiembre de 2025.- La Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) realizó la presentación del informe académico-institucional sobre la participación de su delegación en la República Popular China. El evento fue organizado por el Rectorado de la Untels, a través de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.
La rectora, Dra. Gladys Cruz Yupanqui, presentó el contexto y los principales resultados de la misión académica desarrollada en territorio chino.
Asimismo, intervinieron los miembros de la delegación que representaron a la Untels en dicho país: la vicerrectora académica, Dra. Marina Vilca Cáceres; el vicerrector de Investigación, Dr. Angel Fernando Navarro Raymundo; y el decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión, Dr. Julio Elvis Valero Cajahuanca.
En el marco de la jornada, se efectuó un reconocimiento a las personas que fueron gestoras en la generación de contactos y en la realización de la misión a China, lo cual permitió concretar los acuerdos académicos e institucionales alcanzados. Fueron distinguidos el Mag. Max Fredi Quispe Aguilar, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; el Sr. César López Ricci, presidente de la Cámara de Desarrollo Turístico de la Región Callao; y el Sr. Jin Shiyang, presidente de la Cámara de Comercio China Jiangsu del Perú.
Asimismo, se presentó el programa de estancia académica en la Universidad Federal de Tocantins (Brasil), en el que participaron docentes y estudiantes representantes de nuestras cinco carreras profesionales.
La actividad permitió consolidar los alcances de la cooperación académica internacional que la Untels viene desarrollando con instituciones extranjeras, en el marco de su proceso de internacionalización. En particular, los acuerdos establecidos en la República Popular China representa una apertura estratégica que permitirá fortalecer lazos con universidades hermanas y con instituciones vinculadas a la industria, generando oportunidades de formación, investigación y cooperación que beneficiarán tanto a docentes como a estudiantes.