Untels participa en el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2021

Villa El Salvador, 9 de febrero de 2022.- Nuestra casa de estudios, mediante la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, participó del Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruana 2021 (RSAUP 2021), organizado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM).

RSAUP 2021 es una iniciativa que busca visibilizar el grado de compromiso universitario con la sostenibilidad ambiental, a través de la evaluación de las políticas y acciones ambientales implementadas por las 56 universidades conformantes de la red dentro de nuestro país.

Cada año, se invita a las universidades a participar de la “Encuesta virtual sobre sostenibilidad ambiental en universidades peruanas”, elaborada en base a cada uno de los indicadores de la “Matriz de indicadores de incorporación de la dimensión ambiental en universidades”. Esta matriz se enmarca, en el concepto de sistema ambiental universitario, que considera que la performance ambiental de una casa de estudios se refleja en cómo ésta operativiza y actúa lo ambiental en sus diversos ámbitos o funciones. En ese sentido, las categorías e indicadores consideradas en la matriz, son pertinentes para cada uno de estos ámbitos o funciones: gobierno, gestión ambiental, formación, investigación y proyección social. Los indicadores y puntajes se han establecido para que aplicación de la matriz pueda ser llevada a cabo por todas las universidades.

Las universidades participantes deben remitir las evidencias correspondientes a cada una de las respuestas brindadas, que son minuciosamente analizadas y confrontadas con las evidencias remitidas, la revisión de sitios web y redes sociales institucionales, información pública en Internet, solicitud de evidencia adicional y en algunos casos entrevistas a los responsables de responder la encuesta.

Para el Mag. Arturo Otárola Luna, director de Responsabilidad Social Universitaria, que nuestra casa de estudios participe en el RSAUP 2021 significa ser una organización socialmente responsable. “Es un proceso que no se ejecuta de un momento a otro, ya que este proceso demora en el tiempo, en la medida que todos los grupos de interés asuman su rol responsablemente”, sostuvo el Mag. Otárola.

Los resultados del Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruana 2021 pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://bit.ly/RSAUP2021

Reporte de sostenibilidad ambiental en universidades 2021 (descarga)

EL DATO
La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria continuará brindando los asesoramientos y soportes necesarios para la continua mejora de los resultados dentro del reporte de sostenibilidad ambiental que se realiza anualmente.