Proyecto de investigación sobre metasuperficies de la Untels logró financiamiento de ProCiencia

Villa El Salvador, 8 de septiembre de 2022.- El proyecto “Análisis de las funcionalidades de las metasuperficies multicontrolables y su sintonización dinámica con materiales complejos en bandas THz, NIR y ópticas para aplicaciones de comunicación”, que tiene como investigador principal y coinvestigador a docentes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), fue seleccionado en la convocatoria del esquema financiero E041-2022-02 denominado “Proyectos de Investigación Aplicada”, organizada por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia).

El innovador proyecto, que logró la financiación de S/500 000 por parte de ProCiencia, tiene como investigador principal al Dr. Mark Donny Clemente Arenas y como coinvestigador, al Dr. Jinmi Gregory Lezama Calvo, docentes investigadores de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de nuestra casa de estudios, junto con la participación de otros investigadores pertenecientes a universidades nacionales e internacionales, busca encontrar y mejorar las cifras de ancho de banda, reflectancia, transmitancia, absorbancia, polarización, impedancia, etc., con el objetivo de aplicar estas mejoras en los dispositivos de los sistemas de comunicación.

La alta demanda de mayores tasas de transmisión por parte de las nuevas tecnologías requiere la exploración de nuevos segmentos de frecuencia cada vez más elevados. Esto se debe a que se puede encontrar un mayor ancho de banda en segmentos del espectro como la banda milimétrica (mmWave), banda de frecuencia Terahertz (THz) e infrarrojo cercano (NIR). Para el aprovechamiento de los amplios anchos de banda en los espectros mencionados se requiere el uso de nuevos materiales, técnicas y métodos que propongan mejoras al rendimiento electromagnético. Por lo cual, las metasuperficies o metamateriales son uno de los componentes claves más prometedores para el desarrollo de los dispositivos de la próxima generación.

De esta manera, el proyecto indicado brindaría un análisis de las funcionalidades de las metasuperficies y cómo su sintonización dinámica con otros materiales complejos en bandas THz, NIR y ópticas contribuiría a resolver la incesante demanda de mayores tasas de transferencia.

“Una metasuperficie es una estructura espacialmente periódica compuesta de elementos constituyentes de sublongitud de onda llamados meta-átomos, que hacen que la estructura general se comporte como un medio eficaz con valores controlados de los tensores de permitividad y permeabilidad relativa en el régimen espectral de interés”, indicó el Dr. Clemente Arenas.

El proyecto desde su elaboración propone una metodología que consta de tres etapas: ·
  • La primera etapa consistirá en una evaluación analítica de la integración de múltiples mecanismos de sintonización para dispositivos con funcionalidades que utilicen metasuperficies para dos rangos de frecuencia.
  • La segunda etapa se enfocaría en el modelado del índice de refracción con las diferentes variables de excitación externa, identificando las señales más compatibles para los espectros deseados.
  • La tercera etapa se centraría en la fabricación de una prueba de concepto con dos fases. La primera fase estaría relacionada a la implementación de la electrónica necesaria para la alimentación de señales externas a cada elemento de una metasuperficie. La segunda fase se enfocaría en la fabricación de la metasuperficie conteniendo los materiales especiales para la obtener la multicontrolabilidad para bandas en mmWave, THz y NIR.
EL DATO
El proyecto “Análisis de las funcionalidades de las Metasuperficies multicontrolables y su sintonización dinámica con materiales complejos en bandas THz, NIR y ópticas para aplicaciones de comunicación” ha sido desarrollado por los siguientes investigadores:
  1. Mark Donny Clemente Arenas (investigador principal de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur)
  2. Jinmi Gregory Lezama Calvo (coinvestigador de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur)
  3. Pablo Guillermo Gonzales Ormeño (coinvestigador de la Universidad Nacional del Callao)
  4. Abrahan Pablo Aslla Quispe (coinvestigador de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba)
  5. Julio Urbina (coinvestigador de Penn State University)
  6. Akhlesh Lakhtakia (coinvestigador de Penn State University)