Villa El Salvador, 26 de noviembre del 2024.- La Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), a
través de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, realizó una visita
académica a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), aprobada mediante la
Resolución Rectoral N° 400-2024-UNTELS-R. Esta actividad tuvo como principal
objetivo enriquecer la formación de los estudiantes de los cursos de Procesos
Biológicos en el Agua, Biorremediación y Biotecnología Ambiental.
Los estudiantes, junto con el docente MSc. Blgo. Obert Marín
Sánchez, visitaron instalaciones clave dentro de la UNT, donde se realizaron recorridos
por diversas plantas y laboratorios enfocados en tecnologías ambientales y
biotecnológicas. A continuación, se detallan los puntos destacados de la
visita:
1. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas
(PTARD)
Ubicada dentro de la UNT, esta planta emplea sistemas
biológicos y físico-químicos para el tratamiento de aguas residuales. Entre las
tecnologías utilizadas destacan reactores biológicos de lodos activados y
sistemas de filtración terciaria.
2. Planta Purificadora de Agua por Ósmosis Inversa: En esta
planta, se revisaron las etapas del tratamiento avanzado del agua mediante
membranas semipermeables, destacando la eliminación de sólidos disueltos,
minerales y contaminantes.
3. Laboratorio de Biotecnología e Ingeniería Genética: Dirigido
por el Dr. Heber Robles, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la
UNT, este laboratorio se centra en la mejora genética de microorganismos y
microalgas para procesos biotecnológicos.
4. Curtiembre Ecológica del Norte E.I.R.L.: En esta planta
ubicada en la zona industrial de Trujillo, se observó el tratamiento de
efluentes generados en el proceso de transformación de pieles en cuero.
La visita fue una oportunidad para vincular los conceptos
teóricos con aplicaciones prácticas, afianzando el aprendizaje de los
estudiantes en comprensión de los procesos biológicos aplicados al tratamiento
de agua y efluentes, en conocimiento de tecnologías biotecnológicas para la
mejora de la gestión ambiental, y en desarrollo de capacidades críticas para
diseñar sistemas sostenibles de gestión ambiental.
De esta manera, se fortaleció el aprendizaje basado en
competencias de los estudiantes, proporcionando ejemplos prácticos de la
interacción entre los procesos biológicos, la biorremediación, la biotecnología
y la sostenibilidad ambiental. Este tipo de actividades es fundamental para
fortalecer la formación académica y profesional de los futuros ingenieros
ambientales de la Untels.