Orgullo Untels: Destacado egresado ganó beca para estudiar maestría de Ciencias de la Computación en Brasil

Brasil, 13 de mayo del 2023.-  Josué Airton López Cabrejos, uno de los destacados egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), ganó una beca para cursar la maestría en Ciencias de la Computación en la Universidade Federal do Acre (UFAC) en Río Branco, Acre, Brasil.

Para cursar esta maestría, López Cabrejos obtuvo una de las dos vacantes del concurso de bolsista, para realizar su investigación en el laboratorio Pesquisas Aplicadas en Visión e Inteligencia Computacional (Pavic), dentro de la UFAC. Esta oportunidad le brindará una remuneración por hacer su investigación de la maestría usando el referido laboratorio.

“Para esa bolsa hubo dos vacantes y la selección fue por entrevista, teniendo en cuenta conocimientos relacionados al área de investigación del laboratorio y participación o publicación de artículos relacionados. En INCAS-Lab pude hacer una publicación relacionada a la visión artificial, creo que ese artículo me ayudó bastante para obtener una de las dos vacantes. De no ser por eso, lo hubiera pensado dos veces antes de venir, ya que no hubiera tenido estabilidad económica”, indicó.

Cabe señalar que el Laboratorio de Investigación en Ciencias Aeroespaciales y Salud (INCAS-Lab) es un laboratorio de investigación de la Untels que se destaca como un espacio dedicado a impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

Sobre la maestría

López Cabrejos precisó que se encuentra en el área de Visión e Inteligencia Computacional de la maestría en Ciencias de la Computación. “El programa de posgrado contó con 16 vacantes y el proceso de selección fue en tres etapas”, puntualizó.

En la primera etapa de este riguroso proceso de selección, los candidatos fueron evaluados en base a su documentación académica. La segunda etapa se centró en el análisis del currículum de los postulantes, su formación en áreas afines al programa de posgrado, y su participación en eventos académicos y publicación de artículos científicos. Además, se valoró su contribución a la sociedad a través de voluntariados y otros proyectos relacionados.

La tercera etapa consistió en la presentación de un plan de proyecto, similar a un plan de tesis, donde plasmó su propuesta de investigación que realizará en la maestría.

Visión

Al comentar sobre sus expectativas, nuestro egresado expresó su deseo de realizar un trabajo de maestría que tenga un impacto significativo en la sociedad, tanto directa como indirectamente. Además, espera realizar un intercambio estudiantil durante su período de estudios en Brasil y realizar una colaboración con INCAS-Lab en el desarrollo de su investigación.

Para tener en cuenta

López Cabrejos aconsejó a los estudiantes untelsinos que, si quieren realizar una maestría, busquen en un área que les guste. “Algunas becas te limitan el área a realizar, entonces en mi opinión no vale la pena que apuestes por algo que no quieres, aunque sea gratuito. Y sean dedicados. Hay sacrificios que se deben hacer, pero la satisfacción siempre es mucho mayor”, manifestó.

Se sabe también

La maestría en Ciencias de la Computación de la UFAC tiene una duración de cuatro semestres académicos. En la universidad la matrícula, los semestres, los carnets y otros servicios relacionados a lo académico son gratuitos.