Proyecto de docente Untels recibió apoyo financiero de APEC SLP 2021

Villa El Salvador, 17 de junio de 2021.- El Dr. Avid Román Gonzales, docente de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), participó en el evento internacional Inclusive Science Leadership Program for Early-and Mid-career Researchers in Asia-Pacific Economic Cooperation Science Leadership Programme (APEC) 2021, y junto con su equipo recibió un apoyo financiero para el proyecto “Bridging Gaps with Effective Science Communication”.

El objetivo del proyecto es brindar capacitación en comunicación científica eficaz a los investigadores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de carrera temprana y media que trabajan en las economías de APEC.

“A menudo, los investigadores de STEM que se encuentran al principio y en la mitad de su carrera se enfrentan a desafíos para comunicar la ciencia de manera efectiva, clara y concisa, tanto a sus compañeros científicos como al público en general”, manifestó el Dr. Avid Román.

La falta de comunicación científica efectiva por parte de los investigadores a otros científicos puede resultar en solicitudes de subvenciones fallidas, la poca generación de redes entre socios multidisciplinarios, lo que eventualmente conduce a promociones perdidas y la falta de reconocimiento a un nivel más amplio.

En el contexto de una pandemia, la difusión de la investigación a través de los medios de comunicación, incluida las plataformas en línea, ha ganado mayor relevancia. Sin embargo, la comunicación de estos hallazgos de manera precisa, accesible, comprensible y oportuna al público sigue siendo un desafío crucial para los investigadores.

“Nuestro proyecto de capacitación en comunicación científica propuesto para investigadores de carrera temprana y media en STEM tiene como objetivo cerrar las brechas antes mencionadas y guiar a los becarios en la realización de programas exitosos de divulgación de comunicación científica que se centren en la agenda de BCG”, precisó Román Gonzalez.

El proyecto prevé que la capacidad de los investigadores de carrera temprana y media de las economías de APEC, para comunicar la ciencia de manera efectiva, aumentará su potencial para compartir y difundir sus hallazgos a través de artículos publicados, conferencias y mejorar su éxito en la obtención de becas de investigación y la creación de colaboraciones de investigación con científicos multidisciplinarios. Otro impacto sería despertar interés y curiosidad, particularmente entre los miembros más jóvenes, lo que los alentará a embarcarse en una educación basada en STEM y otras áreas relacionadas.

De igual manera, los miembros de la sociedad se beneficiarán al obtener un intercambio de información oportuno, preciso, accesible y transparente, lo que permitirá la toma de decisiones informadas que afectan su vida cotidiana.

Por último, el Dr. Avid Román Gonzalez indicó que el proyecto se aplicará en todas las economías de la APEC. De esta manera, nuestra casa de estudios ratifica su compromiso con la investigación y su difusión en beneficio de la comunidad.

EL DATO
El proyecto "Bridging Gaps with Effective Science Communication" recibió un capital inicial total de USD 1949.90. El equipo del proyecto está conformado por:
  • Kavita Reginald, Senior Lecturer, Department of Biological Sciences, School of Medical and Life Sciences, Sunway University, Malaysia
  • Issariya Chairam, Radiation Biologist, Office of Atoms for Peace, Thailand
  • Lisendra Marbelia, Assistant Professor, Department of Chemical Engineering, Universitas Gadjah Mada, Indonesia
  • Avid Roman-Gonzalez, Full Professor, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Perú
  • Suan Ee Ong, Senior Advisor and Chief Operating Officer, Research for Impact Singapore; Adjunct Research Fellow, Saw Swee Hock School of Public Health, National University of Singapore; Senior Fellow, Galen Centre for Health and Social Policy, Malaysia