Repositorio Untels actualizado a las disposiciones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

Villa El Salvador, 27 de abril de 2021.- La Vicepresidencia de Investigación de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), a través de la Biblioteca Central "Santiago Antúnez de Mayolo", pone a disposición de la comunidad nacional e internacional su repositorio actualizado a la versión DSpace 6.2, recomendada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La migración y actualización completa del repositorio de la Untels en Alicia 2.0, Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concytec, fue realizada por el equipo de la Vicepresidencia de Investigación, liderado por la Dra. Elena Elizabeth Lon Kan Prado, en el marco del compromiso de esta casa de estudios de promover el conocimiento y la investigación disciplinaria para estudiantes, egresados, docentes y colaboradores untelsinos.

El proceso se realizó con el software DSpace, que es de código abierto, provee herramientas para la administración de colecciones digitales, y es muy usado como solución de repositorios bibliográficos institucionales. Gracias a ello y al ingreso de información y pruebas para lograr la actualización del repositorio Untels, se logró cumplir con las disposiciones técnicas del Concytec, sin necesidad de realizar ninguna inversión adicional.

El repositorio institucional de la Untels recoge, recopila y organiza los documentos digitales de carácter científico, docente e institucional producidos por nuestra casa de estudios, para el apoyo a la investigación, docencia y aprendizaje. Se puede acceder a él en el siguiente enlace: http://repositorio.untels.edu.pe/

Alicia (Acceso Libre a la Información Científica) ofrece acceso abierto al patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación realizada en entidades del sector público o con financiamiento del Estado Peruano. “Alicia se consulta en todo el mundo y es un puente que sirve a cada institución para ser reconocida”, sostiene la Dra. Lon Kan Prado.

EL DATO
·         Desde Alicia, el Concytec contribuye a preservar y ofrecer acceso abierto a la producción científica nacional, como libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, tesis académicas y similares.