El Ph. D. Akhlesh Lakhtakia expuso sobre investigación en morfología arquitecturada en la Untels

Villa El Salvador, 5 de marzo de 2024.- Hoy el Ph. D. Akhlesh Lakhtakia, ampliamente reconocido dentro de la comunidad científica dentro del área de electromagnetismo aplicado y avanzado, visitó la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) para exponer ante estudiantes y docentes untelsinos el tema Lessons on innovation from my research on architected morphology.

El Dr. Lakhtakia comentó que un flujo de vapor colimado puede condensarse sobre un sustrato para formar una película delgada que comprende columnas paralelas aisladas. La morfología columnar de estas películas delgadas esculpidas se construye a través de la deposición de vapor, y estas películas se pueden depositar en superficies planas, curvas e incluso decoradas topográficamente.

Las aplicaciones ópticas incluyen filtros, dispositivos ópticos integrados, biosensores ópticos, fuentes de luz y cristales fotónicos; las aplicaciones acústicas, filtros de ondas de corte y cristales fonónicos; las aplicaciones electrónicas, dieléctricos de capas intermedias y capas de pasivación para dispositivos flexibles; mientras que las aplicaciones biomédicas, sustratos de cultivo de tejidos, y películas independientes para recubrimientos conformados para prótesis y trasplantes de tejidos.

En el evento, desarrollado en la biblioteca central Santiago Antúnez de Mayolo, también se contó con la participación del Dr. Mark Clemente Arenas, docente investigador untelsino, quien realizó la ponencia Metasuperficies multicontrolables usando variación de temperatura y campo manetostático.

Antes de finalizar la visita internacional, la Dra. Gladys Cruz Yupanqui, rectora; y el Dr. Ángel Navarro Raymundo, vicerrector de Investigación; otorgaron una resolución mediante la cual se reconoce a nombre de la Untels al investigador visitante como profesor honorario, científico reconocido a nivel internacional, por su contribución en el electromagnetismo aplicado y su valiosa participación como coinvestigador del proyecto de Prociencia PE501078456-2022 titulado Análisis de las funcionalidades de las metasuperficies multicontrolables y su sintonización dinámica con materiales complejos en bandas THz, NIR y ópticas para aplicaciones de comunicación.