Estudiante Untels expuso en conferencia internacional sobre tecnologías de aprendizaje en educación e investigación

Villa El Salvador, 18 de diciembre de 2023.- Keneth Kerk Lopez Izaguirre, estudiante de décimo ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, fue uno de los ponentes de la Tercera Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Aprendizaje en Educación e Investigación (Icalter) 2023, que se realizó del 13 al 15 de diciembre en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo.

Icalter pretende ser un foro donde investigadores, desarrolladores y profesionales de la educación puedan intercambiar experiencias sobre diversos aspectos del desarrollo tecnológico aplicado al contexto del aprendizaje para apoyar la educación y la investigación. Este año participaron diversos ponentes investigadores de renombre con formación académica en el campo de la educación a través de la tecnología.

Proposal for a gamified educational mobile application to improve the learning process (Propuesta de una aplicación móvil educativa gamificada para mejorar el proceso de aprendizaje) es el título del paper que Lopez Izaguirre trabajó en conjunto con Joel Muñoz Taquila, estudiante untelsino, y el doctor Igor Aguilar Alonso.

La primera parte del proyecto incluyó la investigación de los antecedentes nacionales e internacionales, mientras que la segunda trató el planteamiento de la propuesta, que está compuesta por dos partes: la arquitectura de software de la aplicación móvil ?que implica una arquitectura de 3 capas?, y el diseño de la aplicación en función del framework de gamificación Octaylis, que permite diseñar experiencias de gamificación en ámbitos interdisciplinarios.

Lopez Izaguirre afirma que la experiencia fue muy gratificante, ya que representa un avance en su desarrollo profesional y personal. Asimismo, expresa su profundo agradecimiento con el personal docente y administrativo que contribuyó para que el viaje se concretara; principalmente del Vicerrectorado de Investigación, que subvencionó la inscripción y los viáticos del viaje.