Untels implementará un sistema de gestión de la investigación tras ser seleccionada en concurso del PMESUT

Villa El Salvador, 16 de agosto de 2023.- La Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) es una de las 25 universidades seleccionadas por la convocatoria del fondo concursable n.° 20 “Implementación de un sistema de gestión de la información para la investigación mediante una plataforma informática (CRIS)”, promovida por el Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional (PMESUT) para el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación en universidades públicas.

La convocatoria se orienta a la mejora de la administración de los sistemas de gestión de investigación para universidades públicas licenciadas o en proceso de licenciamiento que expresen su interés en la implementación, personalización, configuración, operación y uso de un Current Research Information Systems (CRIS) o sistemas de gestión de la investigación, en español; y que obtengan las mejores puntuaciones de calificación para el cumplimiento de la cuota de universidades permitidas en este concurso.

Nuestra casa de estudios tuvo que cumplir requisitos como contar con investigadores que necesiten contar con una plataforma de gestión de la información para la investigación, y que exista una designación por parte de la universidad del equipo técnico de acuerdo con el perfil y datos de registro estipulado en las bases de la convocatoria, para la implementación de plataformas de gestión de la información para la investigación.

Con el fondo concursable se busca proveer una plataforma informática CRIS que cumpla con la Directiva PerúCRIS, que regula la interoperabilidad de la Red Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación. Así, se permitirá la gestión de las entidades de información definidas en la red antes indicada.

Dicha plataforma también permitirá la recopilación de los datos y metadatos, la interacción entre las entidades, y la asistencia a las universidades beneficiadas, para mejorar la visibilidad de las actividades de investigación, producción científica y perfil de docentes investigadores, así como para realizar capacitaciones y transferencia de conocimiento y tecnología.

El proyecto tiene un aproximado de hasta 12 meses de duración luego de la suscripción del contrato con la entidad prestadora del servicio.

El dato

CRIS (Current Research Information Systems) son sistemas de información de investigación actual que sirven para recoger y difundir toda la información relacionada con las actividades de investigación de una institución y/o país; es decir, cuáles son sus investigadores/as, las publicaciones, las patentes y los conjuntos de datos que han generado, los proyectos de investigación y sus fuentes de financiamiento (De Castro, 2019).