La Untels celebró sus 22 años de creación institucional

Villa El Salvador, 27 de noviembre de 2023.- Del 22 al 24 de noviembre de 2023, la comunidad de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) celebró su vigésimo segundo aniversario de creación institucional, con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo en actividades académicas, culturales y deportivas.

El miércoles 22 de noviembre, se realizaron los Juegos Deportivos Untels 2023, que incluyó un play de honor antes del inicio del partido inaugural, un desfile deportivo, torneos deportivos en las disciplinas de aerotón, futsal, vóleibol y un número de baile moderno a cargo de los participantes deportivos.

El jueves 23 de noviembre, colaboradores y estudiantes de las cinco carreras profesionales que brinda la Untels formaron parte de un pasacalle con carros alegóricos, que inició en el campus universitario y pasó por las vías aledañas en Villa El Salvador. Asimismo, se realizó el I Concurso de Danza Folclórica Estudiantil y, posteriormente, la premiación de sus ganadores a cargo de las máximas autoridades untelsinas.

El día central de la actividad, 24 de noviembre, se realizó una sesión solemne en el auditorio S. S. San Juan Pablo II de la Untels, que incluyó una paraliturgia, la presentación de la historia de nuestra casa de estudios, la lectura de resolución de creación de la universidad, el discurso de honor a cargo de la Dra. Gladys Cruz Yupanqui, rectora de la Untels, la presentación de saludos de diversas universidades a nuestra institución y la presentación del concertista internacional Ricardo Villanueva Imafuku.

Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos por la labor y empoderamiento de la mujer en la gestión universitaria de las rectoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega; de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lida Asencios; de la Universidad Nacional del Callao, Arcelia Olga Rojas Salazar; de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario; y de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Cristina Asunción Alzamora Rivero.

Agradecemos a las siguientes personas y universidades que enviaron sus saludos, en el marco de nuestro aniversario: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Asociación de Universidades del Perú, Lic. Esdras Ricardo Medina Minaya, congresista de la República; Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Ciro Alegría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional del Santa, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, el Instituto de Alta Especialización Ambiental, Escuela Jurídica Capacitación y Actualización y Radio Stereo Villa.

De igual manera, las autoridades untelsinas agradecen la participación del Dr. Manuel Castillo Venegas, superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; del Mag. Luis Alberto Yataco Ramirez, director de la Unidad de Gestión Educativa Local 01; de Ludwig Llufire, alcalde distrital de Mamara en Apurímac; del Mg. Lorenzo Quispe, gestor especial para la donación del terreno de la Untels en el distrito de Mamara; y de la junta directiva de San Gabriel Alto de Villa María del Triunfo.