Investigadores Untels ganan fondo concursable de Prociencia

Villa El Salvador, 9 de junio de 2023.- El 8 de junio del 2023, el Dr. Jinmi Gregory Lezama Calvo, docente y director de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (EPIET) de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), fue seleccionado como uno de los 63 investigadores que recibirá financiamiento para desarrollar su proyecto de investigación multidisciplinario, por parte del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del concurso Proyectos de Investigación Aplicada 2023-02.

El proyecto del Dr. Lezama Calvo, “Estudio de modelos de Machine Learning para la implementación en dispositivos embebidos de bajo consumo energético y su aplicación en sistemas industriales y de salud”, concursó entre 349 postulantes de diversas regiones del Perú, obteniendo S/499,200.00 de financiamiento y 24 meses como plazo máximo para ser ejecutado.

La investigación, cuya área temática es tecnologías de la información y la comunicación, una de los puntos estratégicos prioritarios de la convocatoria, se realizará en cooperación con investigadores de la Université de Lorraine (Francia) y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú); los doctores Mark Donny Clemente Arenas, Avid Roman Gonzalez y Elizabeth Emperatriz García Salirrosas, docentes de la Untels; y dos tesistas de pregrado y posgrado de nuestra casa de estudios, de igual manera.

Asimismo, se contará con el apoyo del grupo de investigación untelsino “Circuitos y Sistemas Electrónicos de Alta Frecuencia”, y se hará uso de los laboratorios del Vicerrectorado de Investigación Untels.

Cabe indicar que el Dr. Mark Clemente, quien también es Director de la Escuela de Posgrado de la Untels, fue seleccionado como uno de los 22 accesitarios en la modalidad multidisciplinario del concurso referido, con su propuesta “Desarrollo de un radar aerotransportado para la estimación de la altura de cubierta y perfiles para el inventario forestal en bandas milimétricas y ópticas”, con el financiamiento de S/500,000.00, de ser comunicado por Prociencia.

SOBRE EL PROYECTO

El trabajo investigativo está enfocado en las aplicaciones de dispositivos conectados que generan una gran cantidad de información, desde decenas de kBytes hasta cientos de Mbytes, que son transmitidos a la nube y centros de procesamiento para su análisis y toma de decisiones.

Así, los dispositivos de recolección de información adquirirían los datos y realizarían el procesamiento embebido, en base al concepto edge computing, considerando las características de hardware y de consumo energético de los dispositivos conectados. Para ello se realizará el estudio de algoritmos de inteligencia artificial para la implementación en microcontroladores SoC y FPGA.

De esta manera, las futuras aplicaciones pueden estar enfocadas a la bioingeniería y mediciones industriales, que permitan a los dispositivos realizar análisis complejo, considerando su consumo energético para una gran autonomía.

El dato

Prociencia capta, gestiona, administra y canaliza los recursos nacionales y extranjeros destinados a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) en Perú.