Estudiantes Untels participan en talleres de medición de la calidad ambiental

Villa El Salvador, 24 de mayo de 2022.- Como parte del desarrollo educativo, el sábado 21 de mayo, 40 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) participaron en el ciclo de talleres “Midiendo la calidad ambiental de mi ciudad”, organizado por la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El objetivo del evento fue generar espacios de capacitación en el uso y gestión de equipos para el monitoreo de la calidad ambiental e incentivar la investigación en temas asociados. Al evento asistieron estudiantes de los ciclos VI, VII y VIII en compañía del docente del curso de Contaminación Atmosférica, Dr. Odón Sánchez Ccoyllo.

Durante la tercera edición del taller, nuestros estudiantes pudieron conocer lo referente al uso y gestión de los equipos en cinco módulos de aprendizaje:
  • Módulo I: Emisiones, mediante el que aprendieron cómo realizar la medición de emisiones vehiculares a fin de prevenir y controlar esta fuente de contaminación.
  • Módulo II: Ruido, mediante el que conocieron qué es el ruido, cuáles son sus causas y efectos, y cómo se aborda esta problemática desde la Municipalidad de Lima.
  • Módulo III: Interiores y Olores, mediante el que conocieron su afectación en la salud de las personas, qué instrumentos se utilizan para medir y cuál es la importancia de su monitoreo a nivel ciudadano.
  • Módulo IV: Contaminación Lumínica, mediante el que exploraron cuáles son los impactos y las causas de la contaminación lumínica, cuáles son los aparatos que se usan para medirla, qué normativas existen para el accionar frente a este problema y cómo se evalúa y trata de controlar lo que viene a ser este tipo de contaminación.
  • Módulo V: Calidad del Aire, mediante el que conocieron el potencial de las tecnologías para el monitoreo de la calidad del aire y la experiencia de la Municipalidad de Lima en su aplicación a nivel local.
“Los estudiantes universitarios del curso de contaminación atmosférica de la Untels y el suscrito hemos participado del taller organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el objetivo de capacitarnos en el uso de equipos para el monitoreo de la calidad del aire e incentivar la investigación científica en calidad del aire”, indicó el docente Dr. Odón Sánchez Ccoyllo.

EL DATO

La Subgerencia de Gestión Ambiental es la unidad orgánica responsable de conducir los procesos de evaluación de impacto ambiental y de evaluación ambiental estratégica bajo su competencia, así como la evaluación y supervisión ambiental a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.