Untels comprometida con la protección ambiental y la investigación

Villa El Salvador, 30 de septiembre de 2020.- Con el propósito de educar a nuestra comunidad sobre la importancia de participar en proyectos de investigación que garanticen el desarrollo sostenible del país, la Coordinación de Investigación e Innovación para la Fiscalización Ambiental (Cinfa) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en concertación con la Vicepresidencia de Investigación de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) organizó la conferencia virtual "Promoción de la investigación y estudios técnico científicos".

El evento contó con la participación de la coordinadora de Investigación e Innovación para la Fiscalización Ambiental, Eliana Ames Vega, y el director de Evaluación Ambiental, Francisco García Aragón, por parte del OEFA, y de la Vicepresidenta de Investigación de la Untels, Elena Lon Kan Prado. Además, durante el evento participaron docentes investigadores, alumnos y personal administrativo.

La Dra. Elena Lon Kan realizó las palabras de bienvenida del evento, agradeciendo la oportunidad que nos brinda la OEFA para compartir las herramientas necesarias a fin de realizar estudios colaborativos entre las dos organizaciones, beneficiando de esta manera a nuestro país.

A su vez, la Dra. Eliana Ames felicitó la iniciativa de nuestra casa de estudios por conocer la amplia información técnica que viene generando la OEFA a través de sus equipos técnicos y compartir con sus docentes, investigadores, alumnos la información específica técnica que ha estado llevando a cabo la OEFA en sus doce años de existencia.

“El objetivo de generar esta primera reunión es que ustedes conozcan como la OEFA viene recabando información, inclusive de primera fuente de diversas partes del Perú, de las mismas zonas entornos a las diversas áreas económicas que se desarrollan en el Perú y que fiscalizamos para que sirvan como insumo para el desarrollo de investigaciones. Esto a través del desarrollo de tesis o la elaboración de artículos sobre la base de esta data recopilada por esta entidad del Estado Peruano”, nos indicó Ames Vega.

La segunda exposición estuvo a cargo del biólogo Francisco García, quien presentó “Estudios científicos para la fiscalización ambiental”, compilado de experiencias que tiene la OEFA en temas de evaluación ambiental en diferentes zonas, que permitieron obtener información significativa.

Nuestra comunidad participó de manera activa con sus consultas y comentarios para los representantes de OEFA, con la cual nuestra casa de estudios fortalece la alianza estratégica para apoyar en la investigación y ayudar a dar soluciones a los problemas del país.