El Estado Peruano aprueba el Marco Nacional de Cualificaciones

Villa El Salvador, 21 de julio de 2021.- El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) es un instrumento de alcance nacional que orienta las trayectorias educativas y laborales de las personas, y capitaliza la experiencia laboral de los trabajadores, creando puentes entre los distintos tipos de educación superior, así como entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.

Su aprobación el pasado 9 de julio afianza el compromiso del Estado Peruano de continuar con la reforma de la educación superior cuyo primer hito fue la aprobación de Ley Universitaria. A la mencionada la ley, se suman la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) y la recientemente aprobada Ley de Organización y Funciones (LOF) del Minedu.

La PNESTP enmarca el MNC como uno de los servicios que, junto con la certificación de competencias, facilitan la transitabilidad en la población entre alternativas formativas de la educación superior y técnico-productiva (lineamiento 5.2). Mientras que la nueva LOF le dará soporte institucional a este proceso de reforma desde el viceministerio de educación superior.

Acortando la distancia entre la formación y el trabajo

Con la participación del sector productivo, el MNC permite definir las cualificaciones (competencias o capacidades) requeridas para desempeñarse en todos los niveles de puestos de trabajo de las cadenas productivas. Esto optimiza la oferta educativa porque obliga a las instituciones de educación superior a adecuar sus programas a las necesidades presentes y futuras del sector privado.

El MNC también permite definir las capacidades y competencias que se obtienen en la educación formal y como parte de la experiencia laboral. La certificación de las competencias laborales, servicio asociado al MNC, permite capitalizar la experiencia de los trabajadores, lo que es especialmente valioso en un mercado que tiende a no reconocer aquellas competencias que carecen de un respaldo de la educación formal.

El esfuerzo de definición de capacidades, conocimientos y competencias obtenidos en la educación formal también conecta los distintos tipos de educación superior creando equivalencias entre ellas. Así, el MNC facilita el tránsito de los centros de educación productiva, a la educación tecnológica y la universitaria. De la misma manera, los procesos de convalidación, reconocimiento, revalidación, certificación se simplifican y transparentan por la existencia de un sistema único que no depende de cada institución superior.

Promoción e implementación del MNC

Además del sector privado, la promoción del MNC ha sido un esfuerzo multisectorial en el que los ministerios de educación, trabajo y producción han tenido un rol preponderante.

El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), viene articulando desde el 2019 con la Dirección General de Educación Técnica Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del MINEDU para crear las condiciones habilitantes para la aprobación y el posterior despliegue del MNC.

Para la implementación del MNC, la Digesutpa llevará la secretaría técnica y la Comisión Nacional para el seguimiento a la implementacio´n del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) la supervisará. El PMESUT seguirá produciendo estudios, creando convenios de cooperación técnica y dando el apoyo técnico-financiero necesario.

Los impactos positivos del MNC son múltiples y se sentirán en el mundo educativo y del trabajo, promoviendo la formación a lo largo de la vida, democratizando el acceso a la educación superior, y acercando la demanda y oferta laboral.

El dato

• Instrumento de alcance nacional promueve el calce entre la oferta y la demanda laboral, con participación permanente del sector productivo. • La aprobación del MNC consolida la reforma peruana para asegurar la calidad y pertinencia de la educación superior.