Estudiante Untels obtuvo financiación para su proyecto de investigación de ciencias ambientales

Villa El Salvador, 26 de mayo de 2022.- Nuestro alumno de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, Ronaldo Bravo Fernández, obtuvo el financiamiento para la ejecución de su proyecto de tesis a través de la convocatoria realizada por el consorcio “Independencia Sostenible: desarrollo local con economía circular”.

La convocatoria de proyectos de tesis de investigación aplicada “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana” tiene como objetivo promover la transición ecológica integral con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia urbana en el distrito de Independencia, mediante una estrategia de Economía Circular. Estuvo dirigida a tesistas de grado o de maestría de universidades, preferiblemente del ámbito de influencia del distrito de Independencia con especialidades afines a la ingeniería ambiental, economía circular o con especialidad temática en temas agroforestales.

Ronaldo Bravo participó con el proyecto “Centro de difusión y producción en huertos hidropónicos para beneficio socioambiental de comedores populares en el distrito de Independencia, Lima”. Este trabajo de investigación tiene como objetivo la construcción de un centro de difusión de conocimiento práctico y teórico sobre los cultivos hidropónicos que se ubicaría en uno de los comedores populares del distrito de Independencia.

“Me enteré por las redes sociales sobre la convocatoria de la subvención de tesis en el programa de Independencia sostenible y me presenté al concurso con mi tema de tesis siguiendo el conducto regular de la convocatoria. Se van a financiar cerca de cinco proyectos de tesis, entre ellos está mi proyecto que fue ganador del concurso”, indicó Ronaldo Bravo Fernández.

Para participar en la convocatoria, los proyectos debían contar con temáticas innovadoras y enfocarse en alguna de las siguientes áreas:

• Tratamiento de agua residual municipal
  • Riego tecnificado en ecosistemas de lomas
  • Forestación y reforestación en ecosistemas de lomas/monitoreo de la biodiversidad y servicios ecosistémicos
  • Economía circular: flujo y balance de materiales, huella hídrica, huella de carbono, ecoinnovación para la eficiencia de recursos y producción más limpia en MYPE, negocios circulares, residuos sólidos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ecoinnovación y soluciones familiares en biohuertos y compost, entre otros temas innovadores alineados a los objetivos específicos del proyecto anteriormente señalados.

EL DATO

El consorcio del proyecto “Independencia Sostenible: desarrollo local con economía circular” está conformado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), Grupo GEA y Periferia.