Untels participó en la V Jornada Peruana Internacional de Investigación en Ingeniería y Ciencias

Villa El Salvador, 19 febrero de 2021.- Los días 16, 17 y 18 de febrero, nuestra casa de estudios participó en la V Jornada Peruana Internacional de Investigación en Ingeniería y Ciencias (JP3IC) Edición Bicentenario en modalidad virtual, promovida por la Comunidad Científica de Peruanos en Brasil y la Universidad Estadual de Campinas.

La Dra. Elena Lon Kan Prado y los Dres. Jinmi Lezama Calvo y Mark Clemente Arenas, vicepresidenta de investigación y docentes de nuestra casa de estudios, respectivamente, representaron a la Untels, logrando ratificar nuestro rol como difusor de conocimiento e investigación en beneficio de nuestra comunidad, y fortaleciendo vínculos entre investigadores, estudiantes y profesionales de los sectores académicos y de la industria.

Foro de Gestión y Economía en Políticas de CyT

La Dra. Elena Lon Kan participó en el Foro de Gestión y Economía en Políticas de Ciencia y Tecnología, donde pudo compartir experiencias de investigación en la universidad pública, con colegas vicerrectores de investigación, como el Dr. Munir Skaf de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), la Dra. Iris Paredes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, y el Dr. Walter Antezana de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.

La Dra. Lon Kan sostiene que las universidades públicas participantes tienen realidades diferentes. Algunas poseen mejor infraestructura y más capacidades debido a los mayores recursos económicos que proporciona el canon minero. Untels, si bien posee un presupuesto menor en comparación, cuenta con contactos a nivel nacional e internacional que han permitido avanzar y lograr convenios.

“Durante mi participación, compartí las estrategias del plan de trabajo 2020, que fueron fortalecer las competencias de los recursos humanos y establecer alianzas estratégicas a través de la firma de convenios o acuerdos colaborativos para el desarrollo de proyectos de investigación. El objetivo para el 2021 es fortalecer la metodología de la investigación para todos los docentes con la publicación de artículos provenientes de revisión de literatura científica”, afirma la Dra. Lon Kan.

Ciencias e Ingeniería de Eléctrica, Computación y Matemática

Los Dres. Jinmi Lezama y Mark Clemente tuvieron una destacada participación en el branch 2 del evento, denominado “Ciencias e Ingeniería de Eléctrica, Computación y Matemática”.

El Dr. Jinmi Lezama expuso “Los sistemas electrónicos de bajo consumo para aplicaciones de redes de sensores y el internet de las cosas (IoT)”. Indicó los conceptos básicos de redes de sensores e IoT, así como las tecnologías requeridas para el desarrollo de estas aplicaciones, enfatizando en la búsqueda de la eficiencia energética en sistemas electrónicos.

“Nuestro objetivo es compartir información sobre la línea de investigación del grupo de investigación de circuitos y sistemas electrónicos de alta frecuencia (ECS-HF) de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Untels”, sostiene el Dr. Lezama, quien también considera que este evento permite contactar con estudiantes e investigadores nacionales e internacionales interesados en realizar futuras alianzas y trabajos en colaboración.

El Dr. Mark Clemente presentó el tema "Diseño de antenas y modelamiento de canal inalámbrico para aplicaciones 5G". Difundió los resultados de los trabajos de investigación en modelamiento de canal y diseño de antenas milimétricas, realizados por los estudiantes del grupo ECS-HF, y de la rama estudiantil IEEE-APS de la Untels.

“JP3IC es una gran iniciativa de la comunidad científica de peruanos en Brasil, que busca reconocer los esfuerzos de los investigadores y enriquecer el ecosistema de ciencia e investigación en ingeniería en el Perú. Es un esfuerzo que se debería replicar por otras comunidades científicas”, manifestó el Dr. Mark Clemente.

EL DATO

El evento contó con el respaldo del Consulado Peruano en Sao Paulo y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).