Untels presente en el ranking de patentes de las universidades peruanas de Indecopi

Villa El Salvador, 10 de febrero de 2022.- La Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur viene dando los pasos necesarios para convertirse en impulsor y difusor de la investigación académica dentro de la comunidad universitaria. Por ello, compartimos con la comunidad universitaria el ranking acumulado de solicitudes de patentes de las universidades peruanas dentro del periodo comprendido entre 1999 y 2021. Todas las solicitudes fueron presentadas ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Estas cifras de patentes son consideradas un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones que llevan a cabo las organizaciones.

Para las universidades, las patentes permiten mejorar en los rankings institucionales, reforzando su reputación a nivel nacional e internacional. Asimismo, posibilitan incentivar la actividad de invención a nivel de la comunidad universitaria y crear oportunidades para la generación de nuevas fuentes de ingresos, tanto para la universidad, como para los inventores, mediante procesos de transferencia tecnológica hacia el sector privado.

La Dra. Elena Elizabeth Lon Kan Prado, Vicepresidenta de Investigación de la Untels, presentó cinco solicitudes de patentes en septiembre de 2020 durante el Concurso Nacional de Invenciones organizado por Indecopi:
  • Una mascarilla con esterilización UV-C mediante carga fotovoltaica (campo técnico de la bioseguridad)
  • Una multiplataforma de entrenamiento electrónico portátil con un sistema de desarrollo autónomo (ámbito tecnológico a nivel de la educación superior e investigación)
  • Un dispositivo electromecánico para generar texto digital a braille (campo de la lectura en braille)
  • Una mascarilla con micrófono y parlante incorporado para la comunicación a distancia (campo técnico de implementos de bioseguridad)
  • Una banda para brazo destinada a la medición y monitorización de la temperatura corporal (campo técnico de la medición y monitorización)
Con este tipo de acciones, nuestra casa de estudios busca contribuir a incrementar la cantidad y calidad de invenciones destinadas al sector científico, tecnológico y humanístico. Asimismo, la Untels apunta a incrementar el número de artículos académicos publicados en revistas indexadas, registros de propiedad intelectual y obtención de patentes de invención vinculadas a los resultados de los proyectos de investigación que desarrolle como universidad.

EL DATO
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías resuelve, en primera instancia administrativa, las solicitudes de patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales y conocimientos colectivos de pueblos indígenas