Proyecto de la Untels, financiado por Fondecyt, logra publicaciones en destacadas revistas indexadas

Villa El Salvador, 28 de marzo de 2022.- En el marco de la política de apoyo a la investigación de nuestra casa de estudios, la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) participó de la convocatoria de Incorporación de Investigadores del año 2019, que fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt). Los objetivos de la convocatoria de Incorporación de Investigadores son dos:

• Incrementar el capital humano para ciencia, tecnología e innovación mediante el financiamiento para la incorporación de investigadores con grado de doctor y el desarrollo de un proyecto de investigación, con el fin de generar impacto en la creación, fortalecimiento o consolidación de líneas de investigación en entidades peruanas.
  • Reconocer al investigador como elemento clave de desarrollo, transformador y generador de conocimientos y oportunidades de desarrollo.
El proyecto presentado por nuestra universidad llevó el título “Hacia la manufactura avanzada: gemelos digitales y análisis de datos de una máquina herramienta”. Este proyecto tiene como investigador principal al Dr. Alberto Coronado Matutti, junto con el coinvestigador, Dr. Avid Roman Gonzalez; la participación de dos investigadores asociados incorporados, Dr. Fabio Zegarra Choque y el Dr. Juan Vargas Machuca Bueno; y tres tesistas de pregrado de las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas y de Electrónica y Telecomunicaciones, Alexis Casusol Casma, Victor Arias Gamboa y Jaime Paima Sahuma.

Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar modelos de Machine Learning para clasificar y predecir el desgaste de máquinas herramienta. Esta tarea está estrechamente relacionada a la implementación de la industria 4.0 en el sector manufacturero local, con aplicaciones adicionales en áreas como la minería.

De acuerdo con el Dr. Coronado, "entre los diversos logros obtenidos hasta el momento se ha publicado un artículo en una revista indexada Q2 y tres artículos en congresos indexados en SCOPUS. Adicionalmente se ha sometido un artículo adicional a una revista indexada Q1, mientras también se viene trabajando en un tercer artículo para ser sometido a otra revista indexada Q1/Q2".

A su vez, dentro del marco del proyecto se han adquirido licencias de los programas SolidWorks Simulation, Maple y MapleSim. También se han adquirido tres computadoras de alto desempeño que estarán disponibles para diversas labores de investigación a ser realizadas en la Untels.

EL DATO
La convocatoria Incorporación de investigadores, que se enmarca en el convenio Concytec – Banco Mundial, y que se ejecuta a través del Fondecyt, busca incrementar el capital humano para ciencia, tecnología e innovación mediante el financiamiento para la incorporación de investigadores, peruanos y extranjeros, en universidades, institutos de investigación y empresas del país.