Docentes y estudiantes se capacitan en recursos y herramientas de investigación

Villa El Salvador, 24 de septiembre de 2020.- Con el propósito de difundir conocimiento y promover la investigación en nuestra comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Investigación realizó los talleres de naturaleza teórica-práctica “Acceso a recursos de información” y “Herramientas Bibliográficas”, dirigido a nuestros estudiantes de primer ciclo y docentes, respectivamente.

A través de grupos pequeños de discusión y haciendo uso de las plataformas Google Classroom y Google Meet, veintidós participantes, entre estudiantes y docentes, aprobaron las tareas académicas y evaluaciones propuestas en los talleres.

El estudiante ingresante se familiarizó con los recursos de información de la biblioteca central untelsina, en el taller “Acceso a recursos de información”. Este fue dictado por el bibliotecólogo Paul Pajuelo Aguirre, los días 7, 9 y 11 de septiembre, y propuso ejercicios sobre acceso a base de datos, repositorios, revistas científicas, guías académicas, búsqueda de información, gestores bibliográficos, citas y normas APA.

Asimismo, del 31 de agosto al 4 de septiembre, dieciséis docentes untelsinos participaron satisfactoriamente en el taller “Herramientas Bibliográficas”, orientado a familiarizar al participante a herramientas como Zotero, Mendeley, Paperpile y Readcube, de manera transversal y directa.

Este taller fue dirigido por el jefe de la Unidad de Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI) de la Untels, MSc. Obert Marín Sánchez, quien es biólogo genetista biotecnólogo y máster en CyT.

Los participantes que cumplieron de manera satisfactoria con la asistencia y las evaluaciones realizadas en ambos talleres accedieron a una certificación a nombre del Vicerrectorado de Investigación de la Untels.