INEI lanza Catálogos Virtuales, una forma sencilla para la búsqueda de información estadística

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pone a disposición de autoridades, investigadores, estudiantes y público en general, toda la información estadística que produce buscando contribuir con la creación de políticas públicas, la toma de decisiones de los agentes socioeconómicos, la investigación académica y la comunidad.

El INEI es conocido por ser la entidad encargada de realizar el Censo de Población y Vivienda del país. Sin embargo, esta es solo una de las investigaciones que realiza. La institución ejecuta diferentes censos y encuestas en hogares, empresas y otros sectores que son la fuente de las más de 10 mil publicaciones e informes estadísticos que tienen disponibles en su página web.

¿Dónde encuentras toda esta data?

El INEI ofrece servicios digitales para la búsqueda de información estadística como boletines informativos, publicaciones digitales, estadísticas por tema, sistemas de consulta, bases de datos, censos nacionales y más. Sin embargo, muchas veces el disponer de tanta información, no solo del INEI, puede dificultar la selección de la fuente más idónea para aquello que uno busca en su investigación. Por ello, el INEI pone al servicio del usuario “Catálogos Virtuales”, una herramienta que permite buscar con mayor facilidad y rapidez entre la basta cantidad de estudios que la institución produce.

Catálogos virtuales

Los catálogos virtuales buscan facilitar el acceso a la información estadística pensando en un usuario que hoy en día busca todo desde la palma de su mano y lo demanda de manera inmediata. Además, estos te permitirán compartir los contenidos en redes sociales o por correo.

En el Catálogo de Publicaciones y Servicios los usuarios pueden acceder a publicaciones elaboradas en los últimos meses, boletines informativos, sistemas de consulta y todos los estudios que se encuentran en la biblioteca virtual del INEI. Estos podrán ser descargados en formato PDF o ser visualizados de manera virtual. Visita el catálogo de publicaciones aquí.

A través del Catálogo de las Bases de Datos los usuarios pueden acceder a los resultados obtenidos de las 45 investigaciones ejecutadas por el INEI en los últimos años organizados en 198 bases de datos con periodicidad anual, trimestral o mensual. Entre las bases de datos que podrán ser consultadas figuran: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), Encuesta Permanente de Empleo (EPE), Encuesta Nacional a Instituciones Educativas, Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU), censos, entre otras. Estos podrán ser descargados en formato STATA, SPSS, DBF para el tratamiento de los datos estadísticos. Visita el Catálogo de Base de Datos aquí.